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Ética Integral

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SKU / Código: ETINTECOE

Categoría: Psicología y Psiquiatría

Editorial: Ecoe Ediciones


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La humanidad ha entrado en la globalización y para poder convivir se necesita una Ética mundial en cuyos valores todos nos sintamos incluidos y reconocidos. Esta Ética se puede construir sobre la sensibilidad moral de la humanidad, a la luz del legado filosófico tomado en su conjunto y con la ayuda de determinadas instancias éticas mundiales pero, sobre todo, se ha de construir, a partir del reconocimiento de la dignidad de la persona humana tomada en toda su integridad. Las guerras y crímenes de la humanidad tanto a nivel individual como social, se han originado por haber fraccionado al hombre, haber roto su unidad y haber desconocido alguno de sus valores. A la inversa, la garantía de una convivencia armoniosa es el reconocimiento de cada hombre y de todos los hombres en toda su plenitud.

Si rescatamos la Visión íntegra del hombre y respetamos todos sus valores, cada uno podrá disfrutar sus preferencias culturales sin llegar nunca al desconocimiento de los otros. Este es el objetivo de Ética Integral: ofrecer un sendero para el encuentro de todo el hombre y de todos los hombres a fin de que podamos compartir nuestras diferencias en una moral universal, fundamentada en la estructura común a todos los humanos. Lo logrado con este escrito puede ser mucho o puede ser poco, pero el camino queda abierto para todos: investigadores, profesores, estudiantes y amantes de lo humanístico.

  • Un excelente libro impreso
  • Formato 17 x 24 x 1.4 cm
  • 255 páginas impresas en blanco y negro
  • Fina encuadernación en tapa suave
  • Primera edición, año 2019
  • ISBN-10: 607-8608-36-3, 6078608363
  • ISBN-13: 978-607-8608-36-2, 9786078608362
  • Autor: Luis Antonio Blanco Blanco
  • © Ecoe Ediciones
  • Peso: 430 g

CAPÍTULO 1. TEORÍAS ÉTICAS PLANTEADAS A TRAVÉS DE LA HISTORIA.
1.1 Sócrates (469-399 A.C.).
1.2 Platón (429-347 A.C.).
1.3 El hedonismo.
1.4 Aristóteles (484-322 A.C.).
1.5 El estoicismo.
1.6 Tomás de Aquino (1226-1274).
1.7 El empirismo.
1.8 Immanuel Kant (1724-1804).
1.9 El utilitarismo.
1.10 El positivismo.
1.11 Karl Heinrich Marx (1818-1883).
1.12 La fenomenología.
1.13 Friedrich Nietzsche (1844-1900).
1.14 El existencialismo.
1.15 La teoría de los consensos ínimos.
1.16 Peter Singer.
1.17 John Hospers.
1.18 El liberalismo político.
1.19 El comunitarismo.
1.20 La teoría de la acción comunicativa.

CAPÍTULO 2. VISIÓN INTEGRAL DEL HOMBRE Y DE LA ÉTICA.
2.1 Visión omnicomprensiva del hombre.
2.2 Aportes de la herencia filosófica a la visión integral del hombre.
2.3 Anotaciones y connotaciones.
2.3.1 Una necesidad y una propuesta.
2.3.2 Reconocimiento de la unidad original del hombre.
2.3.3 Centralidad del concepto de persona humana.
2.4 Especificaciones de la visión integral de la persona humana.
2.4.1 Contexto global.
2.4.2 Visión de crecimiento continuo.
2.4.3 Sentido histórico.
2.4.4 Relación efectiva entre conocimiento y acción.
2.4.5 Mentalidad de ser.
2.4.6 Ética interior pero objetiva y comunitaria.
2.4.7 Discusiones y soluciones.

CAPÍTULO 3. EL HOMBRE, UN SER EN EL MUNDO.
3.1 Relación hombre-mundo físico.
3.1.1 El hombre, parte del mundo físico.
3.1.2 El mundo físico, hábitat del hombre.
3.1.3 El trabajo humano.
3.1.4 El hombre, transformador del mundo.
3.1.5 El hombre, guardián y usuario responsable del mundo.
3.2 Consecuencias de la relación hombre-mundo.
3.2.1 Valorar lo material.
3.2.2 Trabajar por el desarrollo económico personal.
3.2.3 Respetar la oportunidad del otro.
3.2.4 Luchar por la justicia.
3.2.5 Liberarse de la esclavitud de las cosas.
3.2.6 No robar.
3.2.7 Recuperar la dignidad del hombre.
3.3 Para reflexionar: “El diamante”.

CAPÍTULO 4. EL HOMBRE, UN SER CORPÓREO.
4.1 Significado de la corporeidad humana.
4.1.1 Nuestro cuerpo, forma natural de comunicación.
4.1.2 Nuestro cuerpo nos define en este mundo.
4.1.3 Nuestro cuerpo, la forma propia de existencia en la tierra.
4.1.4 Nuestro cuerpo, potencialidad de crecimiento.
4.1.5 Nuestro cuerpo es esencialmente humano.
4.2 Exigencias éticas de nuestra corporalidad.
4.2.1 Valorar el cuerpo humano.
4.2.2 Respetar la integridad corporal.
4.2.3 Cuidar la salud corporal.
4.2.4 Cultivar la belleza corporal.
4.2.5 No matar.
4.3 Discusiones específicas de actualidad sobre bioética.
4.3.1 Clonación.
4.3.2 Eugenesia.
4.3.3 Fecundación asistida (in vitro).
4.3.4 Trasplantes.
4.3.5 Aborto voluntario.
4.3.6 Eutanasia.
4.4. Para reflexionar: Una lección de estética.

CAPÍTULO 5. EL HOMBRE, UN SER INTELIGENTE.
5.1 La intelectualidad humana.
5.1.1 ¿Qué es conocer?
5.1.2 Niveles del conocimiento humano.
5.1.3 Funciones intelectuales humanas.
5.2 Implicaciones éticas de nuestra Naturaleza intelectual.
5.2.1 Cultivar las funciones y niveles de la inteligencia.
5.2.2 Ser fieles a la realidad.
5.2.3 Recuperar el valor de la palabra.
5.2.4 Comprometerse con la veracidad: no mentir.
5.3 Para reflexionar: “Eso es la pedagogía”

CAPÍTULO 6. EL HOMBRE, UN SER PARA LA LIBERTAD.
6.1 Acercamientos a la noción de libertad.
6.2 Elementos del acto humano libre.
6.3 Conquista de la libertad.
6.3.1 Usar correctamente la inteligencia.
6.3.2 Educar la voluntad.
6.3.3 Adquirir equilibrio emocional.
6.3.4 Contextos sociales y culturales positivos.
6.4 Consecuencias éticas de nuestra vocación de libertad.
6.4.1 Decidir liberarse.
6.4.2 Levantarse a pesar de las caídas.
6.5 Para reflexionar.
6.5.1 Voluntades que han hecho historia.
6.5.2 “Enmienda las escrituras”.

CAPÍTULO 7. EL HOMBRE, UN SER AFECTIVO.
7.1 Conceptos preliminares.
7.1.1 La estructura sensorial.
7.1.2 Las distintas manifestaciones de la afectividad.
7.2 Importancia de la afectividad.
7.2.1 Unidad del espíritu humano.
7.2.2 Lo afectivo, una experiencia omnipresente.
7.2.3 La mirada integral.
7.3 La inteligencia emocional.
7.4 Buen manejo de la afectividad.
7.4.1 Madurez emocional.
7.4.2 Dominio de los propios impulsos y tensiones.
7.4.3 Conciencia equilibrada.
7.4.4 Sanas relaciones afectivas con la autoridad.
7.4.5 Sanas relaciones de amistad.
7.4.6 Aceptación de la propia sexualidad.
7.5 Consecuencias éticas.
7.5.1 Revaluar la cognición afectiva.
7.5.2 Recuperar la ternura.
7.5.3 Cultivar un buen trato afectivo.
7.6 Para reflexionar: “Te quiero, no cambies”.

CAPÍTULO 8. EL HOMBRE, UN SER SOCIABLE.
8.1 Naturaleza social del hombre.
8.1.1 Origen común.
8.1.2 Proceso social de desarrollo.
8.1.3 Destino comunitario.
8.2 Requerimientos de nuestra naturaleza social.
8.2.1 Recuperar el sentido social.
8.2.2 Activar los principios y actitudes de la sociabilidad.
8.2.3 Reformar las instituciones sociales.
8.2.4 Hacer realidad las virtudes básicas de la convivencia.
8.2.5 Comprometerse con los temas sociales hoy críticos.
8.3 Para Reflexionar: “Te he hecho a ti”.

CAPÍTULO 9. EL HOMBRE, UN SER TRASCENDENTE.
9.1 A manera de introducción.
9.2 El concepto de trascendencia.
9.3 La trascendencia ontológica del hombre.
9.3.1 Indicio experimental.
9.3.2 Argumento racional.
9.3.3 Argumento de observación directa.
9.3.4 Argumento histórico.
9.4 El ser supremo.
9.4.1 Presentación del tema.
9.4.2 Razones para afirmar que Dios existe.
9.4.3 Dios: ser trascendente en comunidad de personas.
9.4.4 El ateísmo.
9.5 La Relación hombre-Dios.
9.6 Las religiones.
9.6.1 Religiones naturales.
9.6.3 El islamismo.
9.7 Valoración de estas expresiones religiosas.
9.8 Principios éticos de la praxis religioso.
9.8.1 Primer principio: perfeccionamiento humano integral.
9.8.2 Segundo principio: transparencia.
9.8.3 Tercer principio: coherencia.
9.8.4 Cuarto principio: tolerancia y respeto al otro.
9.8.5 Quinto principio: sinceridad ante la verdad.
9.9 Para reflexionar: “La feria de las religiones”.

CAPÍTULO 10. LA PERSONA HUMANA: SER Y ACCIÓN.
10.1 El concepto de persona.
10.2 Fundamento de la dignidad de la persona humana.
10.3 Propiedades de la dignidad humana.
10.3.1 Universal.
10.3.2 Omniabarcativa.
10.3.3 Inamisible e irrenunciable.
10.3.4 Moralmente perfectible.
10.4 El acto humano.
10.4.1 Noción.
10.4.2 Elementos del acto humano.
10.4.3 Clasificación de los actos humanos.
10.5 Crecimiento moral de la persona.
10.6 Facilitadores del crecimiento de la persona.
10.6.1 La conciencia.
10.6.2 La ley natural.
10.6.3 Las virtudes.

CAPÍTULO 11. HACIA UNA ÉTICA MUNDIAL.
11.1 Necesidad.
11.1.1 Síntomas generales.
11.1.2 Hechos puntuales que la reclaman.
11.2 Funciones de la ética mundial.
11.3 Qué es la ética mundial.
11.4 Contenidos de la ética mundial.
11.4.1 La sensibilidad moral de la humanidad.
11.4.2 Las grandes corrientes del pensamiento filosófico.
11.5 Ética integral y ética mundial.
11.6 Ética mundial y cristianismo.
11.7 Llamado final.
BIBLIOGRAFÍA.
ACERCA DEL AUTOR.

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